La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado la app Fress 112, una novedosa aplicación para smartphone y tablets que permitirá contactar automáticamente, en caso de emergencia, con el 112 y con los servicios de Vigilancia, Control de Accesos y Prevención de la institución docente.

aplicación Fress 112

 

El principal valor añadido de la app, ha indicado el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, José María Abellán, es que la misma geolocaliza el lugar concreto del suceso, dando cobertura a las 200 hectáreas, repartidas en seis campus, y 38.000 personas de la UMU.

 

La aplicación se puede descargar de forma gratuita (http://www.fress.org) y está desarrollada por la Fundación Fress, en virtud de un convenio de colaboración entre esta entidad y la Universidad de Murcia firmado este mañana en el Hemiciclo de Letras.

 

Durante este acto, Francisco Rojo, representante de la fundación y miembro de Hay un tigre detrás de ti, ha explicado que el mencionado sistema de geolocalización y el perfil médico y personal que se introduce en el dispositivo proporcionan a los servicios de emergencias dos de los datos necesarios para poder actuar: el lugar del accidente y quién es la persona afectada.

 

La tercera circunstancia, de qué emergencia se trata, se puede responder con los distintos canales de comunicación que incorpora Fress112: vídeo, foto, chat interactivo y la tradicional llamada de voz.

 

La presentación, que ha presidido el rector de la Universidad, José Orihuela, ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, quien ha animado a los ciudadanos a descargarse esta aplicación gratuita que aumenta la percepción de seguridad y que ha sido creada por una empresa murciana.

 

Una vez terminado el acto, se ha realizado una demostración en el terminal informativo instalado en el patio del campus de la Merced.