El pasado día 10 de Junio tuvo lugar en la sala = de el Centro Párraga de Murcia el segundo evento organizado y promovido por nuestra asociación para fomentar y analizar la influencia e intervención del talento, la creatividad, las artes, la cultura y la comunicación en el desarrollo de la economía, el turismo y el progreso social en Murcia.

En esta ocasión centramos la mirada en LA GASTRONOMIA EN MURCIA, y debatimos sobre su historia, su presente y su futuro. ¿Existe una marca gastronómica murciana?

¿Constituye la gastronomía una herramienta para el conocimiento de nuestra Región?

Precios, Oferta, Materias Primas, Creatividad, Tradición y otros asuntos de mucho interés salieron a relucir.

La Mesa Redonda estuvo moderada por nuestro compañero Antonio Botías (periodista y escritor) e intervinieron:

Natividad Aznar

Licenciada en Economía. Escritora e impulsora y Presidenta de una Editoral Gastronómica que lleva su nombre. Consultora Gastronómica. Especialista en Historia de la Gastronomía en Murcia. En la actualidad trabaja en la preparación y comisariado de la Exposición “Historia de la alimentación en el Mediterráneo. Eje de una cultura”

Pilar Durá

Directora del Hotel 7 Coronas. Experta en gestión de grandes eventos. Tiene una dilatada experiencia en dirigir equipos humanos, tanto en grandes instalaciones como el Auditorio de la Región de Murcia, o en restaurantes de pequeño formato como La Estación de Pilar en Beniaján. Ha impulsado grandes proyectos de restauración de prestigio como “El Casón de la Vega” o el “Restaurante Monteagudo”. Fue la primera mujer presidenta de la Asociación de Sumilleres.

Pablo Conejero

Futbolista en su juventud y Profesor de Educación Física reconvertido en chef de éxito. Cocinero y propietario del restaurante La Cabaña (Murcia), le encanta jugar e inventar. Sus puestas en escena son siempre un espectáculo pero la gracia de las formas no impiden que el fondo sea profundo: sabores murcianos, recetas bien ejecutadas, cocina sabrosa que no defrauda… y que hace sonreír. Es un genio organizando bodas y grandes eventos. 1 Estrella Michelín. Miembro de la Academia de Gastronomía

Baltasar Abellán

Director del Restaurante Hispano de Murcia. El Restaurante Hispano comenzó en 1926 y figura en la Guía Michelín. Por sus salones han pasado El Rey Felipe VI, Lola Flores, Rafael Alberti y en fin, todas las personalidades del siglo XX que a Murcia vinieron. En San Sebastián, y de manos de Juan Mari Arzak, recogió el Reconocimiento Nacional al Restaurante más antiguo y con mayor tradición familiar de España.

20150610_202519

Pero hubo  más expertos en gastronomía que quisieron estar con nosotros. Periodistas, Escritores, Editorialistas, Académicos, Profesores, Chefs, Estrellas Michelín, Soles Repsol, Gerentes, Directores de Hotel y Propietarios se sumaron al encuentro.

Antonio Marquedíe (Catedrático UCAM), Paco Hernández (Periodista La Opinion), Juan Lax (El Casón de La Vega y Monteagudo), Sergio Martínez (Keki), Rafi García Manzanares (Venta La Paloma), David Muñoz (Alborada), Enrique Nieto (artista y escritor), Curro Reyes (Restaurante Casino de Murcia), Freddy Salmerón (El Estudio de Ana), Paco Pellicer (A Bombo y Platillo) y muchos más participaron en un debate interesantísimo que dejó en el aire la gran pregunta: ¿se hace en Murcia todo lo posible por prestigiar su esencia gastronómica?, ¿son conscientes instituciones y empresas de que sólo una decidida acción conjunta puede potenciar el sector y ponerlo a la altura de otras regiones de España?, ¿hay demasiado ego y ombliguismo en el sector?. Lo cierto es que el debate resultó apasionante y se nos hizo terriblemente corto.

Terminamos con el acústico de MONA LUISA (Oscar Gallego y Luisa) que nos ofrecieron unas pinceladas de ese pop fresco, divertido y emocional que hacen. Canciones limpias y preciosas concebidas para ser feliz.

Os esperamos en el próximo.