Lo retro vuelve para quedarse. Yo diría mas, el retro nunca se ha ido.

Estamos observando en los últimos tiempos como en todos los aspectos de la cultura, ya sea moda donde los diseñadores recurren una y otra vez a estilos del pasado, o cine donde los no paran de aparecer remakes de grandes éxitos del pasado.

El mundo de la informática no iba a ser menos. Como fiel seguidor de la escena retroinformática desde hace años, me es fácil afirmar que en la actualidad nos encontramos en época de mas popularidad de las consolas, ordenadores personales y videojuegos que abarcan las décadas de los 70 a los 90. Como muestra solo citar dos grandes eventos de la retroinformática en España como: retromadrid y retrobarcelona. Hasta la última Murcia Game Party tuvo su zona retro.

La última tendencia en Europa es la creación musical mediante el uso de equipos rescatados, arreglados y tuneados de aquella época. Hace unas semanas pasada tuve la suerte de dar con el documental “Europa en 8 bits” que fue emitido por RTVE. Este documental presenta lo que se ha venido a llamar Música chip o música en 8 bits. Consiste en reutilizar las viejas consolas y ordenadores, como la Game Boy, la NES, el Commodore Amiga, etc.

El documental, dirigido por Javier Polo, ha sido premiado con el VOD de Vimeo. De esta forma está llegando a mucha gente que está conociendo este movimiento musical surgido del norte de Europa y que se extendió a toda Europa a través de páginas webs como micromusic.net.

Entre todos los dispositivos utilizados para componer música la preferida es la Game Boy cuyo 25 aniversario ha sido este año y de la cual llegaron a venderse unos doscientos millones de unidades en todo el mundo. Como toda música, donde más se disfruta es en los conciertos en directo usando además de la gameboy otros dispositivos como sintetizadores, moduladores, etc.

En España contamos con unos cuantos creadores de este tipo de música, aunque por su fama y destreza destaca Meneo, el cual actuó en Murcia junto a Crystal Fighter el año pasado. Su actuación fue por sorpresa pues apareció a última hora en sustitución de Eme DJ y los comentarios de los asistentes son de lo mas positivos.

Raquel Meyer, nacida en Cartagena aparece en este documental como creadora de gráficos de baja resolución y colabora contando historias en los conciertos y vídeos del músico Goto80. ¿Conocéis a algún músico chiptune de la región de Murcia? Nos gustaría conocerlo.

Para terminar os dejo un par de enlaces a alguna composición para que experimentéis la cultura del chiptune.